Agentes de la Policía Nacional, en una operación contra la trata en la prostitución

Agentes de la Policía Nacional, en una operación contra la trata en la prostitución EFE

Vida

Captada en Colombia y prostituida en Girona: la pesadilla de una joven secuestrada y explotada 24 horas al día

Cuando la joven llegó a España, la proxeneta le comunicó que había generado una deuda de 8.000 euros que debía saldar prostituyéndose en un piso de Salt

3 mayo, 2024 11:11

Noticias relacionadas

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Barcelona junto con efectivos de la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos de los Mossos d'Esquadra han detenido a una mujer colombiana en Salt (Girona) por captar a una joven compatriota, secuestrarla y obligarla a prostituirse en un piso de este municipio del Gironès.

La detenida, a través de un contacto en su país, Colombia, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la víctima para captarla mediante engaño y falsas promesas de trabajo, facilitándole el billete para poder entrar en España.

Explotada 24/7

A su llegada, la víctima fue recogida en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y traslada al domicilio situado en Salt, donde le comunicaron que había generado una deuda pendiente en concepto del viaje, los traslados y el alojamiento. Un importe que ascendía hasta los 8.000 euros y que debía saldar con el ejercicio de la prostitución

En ese momento, empezó la pesadilla de esta joven, que debía estar disponible las 24 horas del día y durante todos los días de la semana. Es más, no podía rechazar ningún servicio y debía entregar todo el dinero recaudado a la explotadora y captadora: la ahora detenida. 

Fue la víctima quien denunció

Fuentes policiales han indicado a Crónica Global que fue la propia víctima quien denunció los hechos a los cuerpos policiales, lo que desembocó una investigación para poder detener a la mujer que había secuestrado y prostituido a la joven.

Así, el pasado 14 de marzo, bajo la batuta del Juzgado de Instrucción 1 de Girona, se materializó una entrada y registro en el domicilio de Salt, donde se intervinieron varios terminales móviles, una pequeña cantidad de sustancia estupefaciente y diversa documentación.

Ingresó en prisión preventiva

Los agentes pudieron liberar la víctima, que ha quedado bajo la protección de la Generalitat; mientras que la detenida fue entregada al juez instructor que decretó el ingreso a prisión provisional por los presuntos delitos de tráfico de seres humanos con finalidad de explotación sexual, delito relativo a la prostitución coactiva y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.